CONSEJOS PARA TRANSMISIÓN EN REDES SOCIALES – 2DA PARTE

Jairo Guillen

EL DR. VÍCTOR CRUZ NOS ACONSEJA
(Director del Seminario Sudamericano, Semisud)

Debido a que hemos tenido que mover nuestras celebraciones dominicales a los medios sociales quiero compartir unos consejitos sencillos técnicos para los que quieran presentar un producto más profesional, moderno y atractivo. Aunque en nuestra congregación ya hacíamos transmisiones en vivo los domingos, hemos tenido que ir adaptándonos con esta nueva modalidad de un servicio de adoración completamente en línea.

  1. Hacer los servicios en vivo es posible, pero se corren algunos riesgos. La tecnología a veces nos hace quedar mal. El ruido ambiental y otras interrupciones pueden dañar la presentación. Nosotros encontramos más práctico grabar anticipadamente las partes del servicio completo y editarlas antes de la presentación del domingo.

  2. Si lo grabamos anticipadamente no tenemos que hacerlo todo nosotros porque diferentes personas pueden enviar sus videos a la persona encargada de editarlos y prepararlos para la presentación del domingo. También esto nos ayuda a cumplir con la norma del distanciamiento social.

  3. Se puede utilizar un programa de edición de video, tal como iMovie de la Apple, o Adobe Premiere. Para transmitirlo puede utilizar un programa tal como VMIX o algún otro OBS (Open Broadcaster Software).

  4. Debemos tener en cuenta el ambiente y la iluminación donde grabamos. El trasfondo o lo que queda detrás de nosotros también debería tomarse en cuenta.

  5. El servicio no debería ser muy extenso. Me parece que más allá de 50 minutos es un poco arriesgado porque podemos perder la audiencia.

  6. Necesitamos invertir en una computadora con buena capacidad de video, cámara y micrófonos para que se vea y suene más profesional. Una computadora con 16GB de memoria DDR4 de alta velocidad es suficiente para transmitir y codificar videos. Sin embargo, 32 GB garantizarán la experiencia más fluida posible. En cuanto a la tarjeta de video te sugerimos que vayas al menos con la Nvidia GeForce GTX 1050 o GTX 1050 Ti, ya que ofrecen un sólido rendimiento de 60 FPS 1080p.

  7. Algunos celulares tienen una buena definición video gráfica, aunque se debe revisar los ajustes “settings” para asegurarse de que está en una definición adecuada (720p HD a 30 fps, 1080p HD a 30 fps, o 1080p HD a 60 fps o la más moderna de 4K).

  8. El audio tomado de un celular, sin utilizar un micrófono, no tiene una fidelidad adecuada. Puede ser un micrófono directamente a la cámara o celular, o mejor aún a través de una consola de audio.

  9. A continuación, se encuentran unas páginas que ofrecen consejos técnicos muy prácticos para un ministerio de livestreaming

CONCLUSIÓN:

No necesitas ser un gran orador o una estrella de cine para hacer una transmisión en vivo, pero hazlo bien. Dedica más tiempo a aprender (en youtube encuentras miles de tutoriales), a mirar cómo lo hacen aquellos que están más adelantados que tú. Dedica tiempo también a analizar las transmisiones que ya has subido, hazlo de manera objetiva para que descubras los aciertos que tuviste y los errores cometidos. Por último chécate este tutorial de 1 hora de Cómo Hablar en Público (Neuro-oratoria) el cual ha sido visto más de 3 millones de veces… ese número nos dice algo,¿o no?

Ánimo pastor, esta cuarentena va a pasar y pronto volverás a tu templo, pero toma este ‘encierro’ como una escuela, ¿quien sabe si en el futuro debamos volver a enclaustrarnos? Procura aprender la lección y convertir tu ministerio en una influencia no solo para tus feligreses físicos, también para tus ciber-párrocos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published.

Asistencia Personalizada

Estamos aqui para Apoyarte

¿Es gratis?

No, pero tiene un bajo costo para iglesias y Ministerios.